Actualidad

menu

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2020

09 septiembre 2020

  • Agenda
  • Cultura

Viernes 11 de septiembre – 20.00h

CHARLA: ONG SUPPORTING HEALTHCARE IN KENYA

LUGAR: Auditorio “Juan Antonio Ducun” de Ribaforada     

PONENTE: Mara Oreja Bernal, fundadora y presidenta de la ONG.

El objetivo de esta ONG consiste primordialmente en proporcionar acceso a asistencia médica básica a los niños de la aldea de Kombani, cuyas familias no cuentan con recursos económicos para costearla; además de escolarizarlos y garantizarles una comida al día. Actualmente hay 93 niños apadrinados a quienes mejoran a diario sus condiciones de vida. NOTA: Para asistir es obligatorio retirar invitación en la Casa de Cultura o por internet en la web: www.ribaforada.es

KULTUR 2020

Kultur es un programa organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, que desarrolla un circuito musical que se articula por toda la geografía navarra, para ofrecer a sus habitantes el placer de ver y escuchar propuestas musicales de calidad, que abrazan la destacada tradición musical de nuestra tierra.

Kultur potencia la descentralización de la actividad cultural, acercándola fuera de Pamplona y permitiendo a las bandas de la comunidad que muestren su trabajo en otras localidades. Se da cabida así a los más variados formatos musicales, tanto tradicionales como contemporáneos. Las actuaciones musicales se realizan en espacios que posibilitan un clima de complicidad entre artistas y público.

Viernes 11 de septiembre – 22.00h

KULTUR – 2020 – THE BLACK SOUL BAND

ENTRADA: Gratuita.

LUGARCalle Caballeros Templarios (Barranco)

El repertorio está formado por una extensa lista de los mejores temas de la música soul de todos los tiempos, en sus versiones más bailables, mezclados con pinceladas de funk y blues. Joe Cocker, Aretha Franklin, The Blues Brothers, Tina Turner, James Brown, Stevie Wonder,… están entre los artistas que lo componen.

RIBERA EN DANZA

El Festival Ribera en Danza, es un festival de programación de artes escénicas con especial atención a la programación cultural en la calle.

Este festival nació en 2019 en Ribaforada y este año 2020 ha crecido, llegando a Azagra, Castejón, Lodosa, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana.

Sábado, 12 de septiembre

WORKSHOP (taller de danza urbana)

 Taller de danza con el grupo INTERNACIONAL de danza urbana contemporánea IRON SKULLS CO.

LUGAR: Casa de Cultura

HORARIO: 11.00h-12.00h (11 y 12 años)

                   12.00h-13.00h (13 a 15 años) Taller para el alumnado que va a partiricar en el Ribera en Danza 2020.

Sábado, 12 de septiembre-19.30h

ESPECTÁCULO DE DANZA URBANA CONTEMPORÁNEA EN LA CALLE

LUGAR: Plaza del Ayuntamiento    

19.30h.- Grupos locales (2 grupos)

19.45h.- IRON SKULLS CO

Iron Skulls Co, colectivo de danza basado en Barcelona, tiene sus inicios en el grupo de Bboying (Breakdance) conocido como Iron Skulls Crew, formado en 2005. Formalizado profesionalmente en el año 2013, se compone de bailarines de diversas áreas de España y es conocido por su peculiar estilo, atrayendo diversas disciplinas y continuamente tratando de investigar los límites del movimiento.
Los miembros de la compañía provienen, asimismo, de diversos entornos, entre los que destacan el Breakdance, el Hip-Hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de varias disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda.

Esta compañía de danza urbana-contemporánea cuenta con un interesante palmarés de premios en ferias nacionales y gran programación internacional.

Premio del Público en Feria de Teatro y Danza de Huesca 2013.

Primer puesto en certamen de fusión HOP’2013 Premio mejor compañía emergente en Feria Umore Azoka 2014.

Premio Hiphop Certamen Internacional del Burgos – New York 2014

Premio del Público en Festival 10 Sentidos, Valencia 2014

Espectáculo recomendado en el cuaderno de Red Escena 2015 Pieza nominada a los Premis Butaca de Catalunya 2016

BANDA DE MÚSICA

Domingo, 13 de septiembre – 12.00h

PASACALLES BANDA DE MÚSICA DE RIBAFORADA Por las calles de la localidad.

Sábado, 19 de septiembre –19.00h

CONCIERTO BANDA DE MÚSICA DE RIBAFORADA Concierto en el Barranco

TITIRIRED 2020

Festival de títeres y marionetas con grandes espectáculos para toda la familia, que al igual que en años anteriores, no dejarán indiferente a nadie. Una selección de los mejores grupos de España con las mejores obras, presentadas a diferentes festivales y que han sido premiados. El festival se desarrolla en Azagra, Cintruénigo, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana, realizando los grupos gira por los diferentes auditorios.

LUGAR: Auditorio de Ribaforada                

ENTRADA: 4.-€/cada espectáculo. Numeradas    

ABONO: 8.-€ para las tres sesiones (22, 24 y 27 de septiembre)            

venta de entradas y abonos pinchando aquí  

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE – 18.00h

LOS CUERVOS NO SE PEINAN (Logroño)

DURACIÓN: 55 minutos                Recomendado a partir de 3 años

La obra aborda la soledad de los personajes, la necesidad de amar y ser amado, el egoísmo, la violencia, el acoso, el miedo, la amistad… Y, sobre todo, la valentía. Valentía para afrontar, para encarar los problemas; para volar. Desprenderse de lo que quieres y emprender tu camino. Un canto a la diversidad, a la poesía y a la libertad.

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE – 18.00h

NUBE NUBE (Murcia)

DURACIÓN: 50 minutos                Recomendado a partir de 2 años

Estrenado el 17 de noviembre de 2019 en el Teatro Circo de Murcia. Periferia Teatro nace en 1989 y ha producido muchos espectáculos de títeres, incluso ha traducido algunos al catalán, inglés y francés, estando en México, India, Japón, EEUU, Colombia, Bélgica, Chile, Francia, Taiwan…

SIPNOSIS Luz es un ser mágico que vive en las nubes. Un día, un aviador se estrella en su nube y Luz se enamora de él. Para que el aviador pueda regresar a casa, Luz le entrega sus alas. A partir de ese momento ya no podrá volar de nube en nube y terminará cayendo a la tierra.

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE – 18.00h

TITIRICIRCUS (Galicia)

DURACIÓN: 60 minutos                Recomendado a partir de 3 años

Compañía gallega, con más de 35 años de trayectoria artística. Un recuerdo ensoñador y festivo del gran circo de carpa alta y bicolor: la historia de dos viejos trabajadores de aquel circo que recuerdan ahora, con marionetas de hilos, las glorias de su pasado en la pista. Es un permanente juego participativo para el público; van apareciendo los números más importantes de aquel viejo circo ya desaparecido: el hombre más fuerte de la Península Ibérica; el malabarista más divertido y bailadeiro del mundo…

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Las Jornadas Europeas de patrimonio de Navarra consisten en la celebración de un fin de semana de un conjunto de actividades que incluye recorridos, paseos interpretativos, representaciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, que permite visitar los bienes más significativos del patrimonio cultural y algunos lugares habitualmente inaccesibles de la Comunidad Foral.

Sábado, 26 de septiembre – 11.30h

CHARLA: La Maqbara de Ribaforada

Charla sobre la excavación arqueológica en la Calle Gayarre.

NOTA: Para asistir es obligatorio retirar invitación en la Casa de Cultura o por internet en la web: www.ribaforada.es

VISITA GUIADA A LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA – 13.00h

Visita a la excavación arqueológica en el solar C/ Príncipe de Viana 18-20

INSCRIPCIONES, PINCHANDO EN ESTE ENLACE

o en la Casa de Cultura, de lunes a viernes, de 16.00h a 21.00h.

FESTIVAL DE DANZA DE NAVARRA – DNA

DNA es un programa artístico organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

Tras su evolución a lo largo de las últimas ediciones, DNA es ya una marca de referencia en nuestra comunidad. Las necesidades recogidas por el sector de la danza, que justificaron el DNA Creación de 2019, se mantienen plenamente vigentes en la presente edición, en la que seguiremos apostando por las residencias de creación e investigación, como herramientas para seguir trabajando la cohesión del sector y su acercamiento a los públicos, dentro de realidades territoriales comunes y a la vez diversas.

La Casa de Cultura de Ribaforada acoge del 1 al 28 de septiembre, la residencia de danza “La memoria de la carne”, a cargo de Estitxu Arroyo

Estitxu Arroyo Sánchez se centrará en una mirada a la mujer de otro tiempo, para hacer una reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y el cuerpo (físico, social, carnal, afectivo y poético).  La naturaleza, sus ciclos, la belleza cruda de la tierra de la ribera de Navarra donde la artista creció y están sus raices. Y un canto a los hombres y mujeres del campo, impregnados por todos estos paisajes, son también parte de los materiales de trabajo. Siempre con el cuerpo como el espacio de la vivencia.

A lo largo de este mes de septiembre realizará una residencia artística en la casa de Cultura de Ribaforada, donde investigará y trabajará para la creación de su próxima pieza de las artes del movimiento.

Viernes 25 de septiembre – 19.00h

Mediación residencia de danza

La mediación consistirá en un paseo en los caminos y la naturaleza de Ribaforada, con diferentes propuestas que nos abrirán a la experiencia entre la naturaleza y el cuerpo.

Mayores de 18 años

INSCRIPCIÓN PINCHANDO AQUÍ

O en la Casa de Cultura de Ribaforada, de lunes a viernes, de 16.00h a 21.00h, antes del martes 22 de septiembre.

Sábado 26 de septiembre – 19.30h

Muestra del trabajo realizado por Estitxu Arroyo

Lugar: Auditorio de Ribaforada

Entrada: Gratuita, previa retirada de invitaciones, en la Casa de Cultura o por internet.

Creación e interpretación: Estitxu Arroyo Sánchez.

Dirección: Esther Freixa         

Dramaturgia: Toni Cots

CURSOS Y TALLERES

CLASES DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

LUGAR: Casa de Cultura de Ribaforada

HORARIO: a determinar, mañana y/o tardesINSCRIPCIONES: ana@serviciosocialbunuel.com

TALLER DE ARTES ESCÉNICAS

ALUMNADO DE 1º Y 2º DE ESO (GRATUITO)

Si quedan plazas, podrán apuntarse alumnos/as de 3º de ESO y 6º de primaria

ORGANIZADO POR: Red de Teatros de Navarra y Ayuntamiento de Ribaforada.

FINANCIADO POR: Fundación La Caixa  COLABORA: I.E.S.O. El Cierzo de Ribaforada.

El objetivo de esta actividad es proporcionar el enriquecimiento de las experiencias humanas de los y las jóvenes, utilizando para ello herramientas de las que disponen las Artes Escénicas (dinámicas de juego, improvisación, voz, cuerpo, movimiento, interpretación, escenografía, creativiad, aceptación…) y siendo acompañados/as por un equipo de profesionales, con capacitad contrastada en la material.

LUGAR: Casa de Cultura   HORARIO: Lunes de 15.30h a 17.30h

COMIENZO: octubre 2020 – 16 sesiones      Grupos entre 6 y 12 alumnos/as.

INSCRIPCIONES PINCHANDO AQUÍ.

o en la Casa de Cultura, de lunes a viernes, de 16.00h a 21.00h, hasta el martes 15 de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN: 948-844305

Venta de entradas:

  • En la casa de cultura de lunes a viernes, de 15.00h a 21.00h
  • Por internet, pinchando aquí, sin coste adicional
  • Media hora antes de cada espectáculo.

NORMATIVA PARA EL ACCESO A LOS EVENTOS AL AIRE LIBRE

Los espectáculos se realizan al aire libre, con una zona acotada, donde se sentará el público, en sillas colocadas a 1 metro de distancia unas de otras y en ajedrez.

Las sillas no se podrán mover.

En esta zona acotada habrá una entrada, por la que entrará todo el público y se dará gel antiséptico.

El uso de mascarillas es obligaorio tanto para entrar como durante el evento.

Finalizado el evento, se retirarán las vallas que delimitan para que haya más salidas y se saldrá en orden.

NORMATIVA PARA EL ACCESO AL AUDITORIO

Será obligatorio recoger invitación para las actividades gratuitas.

Todas las entradas serán numeradas.

Se podrán comprar entradas/recoger invitaciones en grupos de 1, 2, 3 y/o 4 entradas, que estarán preasignadas, dejando siempre una butaca libre entre un grupo y otro.

Las filas de la 1 a la 7, entrarán por la puerta de abajo.

Las filas de la 8 a la 14, entrarán por la puerta de arriba.

La salida será igual que la entrada, las filas dela 1 a la 7 por la puerta de abajo, que da directamente a la calle y las filas de la 8 a la 14 por la puerta de arriba, la que entraron.

Las escaleras están divididas con una zona para subir y otra para bajar, usa siempre el lado correcto.

Es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad de 1,5 en la entrada y en la salida.

En la casa de cultura hay gel hidroalcohólico de manos en diferentes puntos.

Los baños están equipados con un dispensador de virucida, para que cada usuario/a se desinfecte el baño, manillera… antes de su uso.

Si te encuentras mal y tienes síntomas de posible covid-19. NO vayas al teatro, avisa y nosotros vendemos tus entradas.

Compartir en: