Actualidad

menu

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL

24 junio 2021

  • Cultura
  • Sin categoría

DNA 2021 Presentación

Danza en el territorio

DNA es un programa artístico organizado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, en colaboración con Fundación Baluarte, cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

En esta edición de 2021, DNA vuelve a los espacios de la Red de Teatros de Navarra y uno de esos espacios es el Auditorio “Juan Antonio Ducun” de Ribaforada. Una residencia artística de creación e investigación de cuatro semanas de duración.

Residencias y exhibiciones estarán complementadas por acciones de mediación con los públicos de las localidades en las que se desarrollen, con el fin de acercarles el conocimiento de la danza contemporánea en todas sus fases, desde la creación a la exhibición.

También compartiremos las experiencias generadas dentro del proyecto de danza transfronterizo Atalak, proyecto común de la eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, con elque se amplía nuestro territorio.

Además, en esta edición, presentamos una serie de actividades surgidas de la colaboración con otras entidades y centros educativos que tienen en la formación el objetivo común de promocionar la danza en Navarra. Creación, producción y exhibición, público y territorio, con la danza contemporánea y las artes del movimiento como motor de encuentro y de reflexión, nos acompañarán en esta edición de 2021.

TÍTULO DE LA RESIDENCIA: SONIDOS DEL CUERPO

CREADORA: Cero Infinito Luz . Ghislaine

FECHAS A LLEVAR A CABO EL PROYECTO:

Del 21 al 30 de junio.

Del 12 al 18 de julio.

Y del 22 al 30 de septiembre.

Investigación sobre cuerpo y sonido, movimiento y vibración, respiración, oído y tacto.

Trabajo de investigación y creación de danza contemporánea, desde la observación y contacto directo y simbiótico con el pueblo que acoge el proyecto y su público.

ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN – Con los vecinos y vecinas de Ribaforada

1. Taller de expresión corporal

Sábado 26 junio 2021

Dos grupos:

1. de 11:00h a 13:00h  

2. de 17:00h a 19:00h

INSCRIPCIÓN: https://cutt.ly/TALLER-DANZA, en la Casa de Cultura de 15.30h a 21.00h, o por teléfono 948-844305.

Lugar: Auditorio “Juan Antonio Ducun” de Ribaforada

Taller intergeneracional y siempre con el cuidado y el disfrute como objetivos en sí mismos. Estiramientos, enseñanza de códigos de movimiento en danza contemporánea, reconocimiento de posibilidades del cuerpo y de habilidades (cada persona las suyas) y la danza contemporánea y ejercicios para hacer en casa.

2. Apertura al proceso de trabajo.

Lunes 28  11.00h a 13.00h

martes 29 junio 2021 de 18.30h a 20.30h.

Entrada gratuita sin previa inscripción

Lunes 27 septiembre 2021 Horario: a determinar

Jueves 30 septiembre 2021, a las 18.00h, presentación y cierre de la residencia

Entrada gratuita sin previa inscripción.

Se comparte con el pueblo el proceso creativo, para que los y las  ribaforaderas puedan implicarse en la experiencia creativa directamente, de la mano de la creadora y bailarina Ghislaine. Haremos una mezcla entre taller y ensayo donde el público desde su butaca sin hacer nada, forma parte de la actuación.

3. Conferencias y debate.

Septiembre

Fecha a determinar

Hora a determinar

Lugar: biblioteca pública de Ribaforada

Con el objetivo de reflexionar sobre las tradiciones que perduran en los pueblos, de su origen en la espiritualidad y a su vez como, también, ésta tiene en ocasiones una clara vinculación con la danza y la danza con ellas.

Conferencia sobre la danza en las tradiciones, rituales y vinculación con la espiritualidad de éstos, propias del entorno donde se desarrolla el proyecto.

Presentación del trabajo y su relación con la espiritualidad de los bailarines Martxel Rodríguez (premio a la promoción del talento artístico 2021), Carmen Larraz (premio del Solo Dance Contest Gdansk y el Certamen Coreográfico de Madrid) y Elisa Arteta (2 veces 1er premio Encuentros de Navarra).

Debate en torno a la danza y la espiritualidad, moderado por Alejandra Verano.

4. Proyecciones nocturnas.

Proyecciones nocturnas de videodanza en la calle.

Impregnar el espacio público con piezas de vídeo danza, sobre edificios de viviendas, frontón, plaza…. Con una duración de unos 20 minutos que se irán repitiendo en bucle durante 1 hora aproximadamente.

El público será la gente que pasea por la localidad y se encuentra con el arte de la danza.

Compartir en: