Ribaforada, camino y destino de la Ribera. Cuenta con un enclave privilegiado en el centro de la Ribera navarra, entre el parque natural del Moncayo y el parque natural de las Bardenas Reales.
Historia, cultura, tradiciones populares, festejos, naturaleza y la mejor gastronomía de la huerta navarra.
Una visita inolvidable por el caracter de su gente: «En Ribaforada nadie es forastero».
Antigua iglesia cerrada al culto, fundada por los caballeros Templarios en el siglo XII, reconstruida en la primera mitad del siglo XVI en estilo gótico.
La primitiva iglesia del XII constaría de nave única, ábside semicircular y torre cuadrada adosada a los pies de la nave, estructura que puede advertirse en la iglesia actual. A finales del XVII se añade por el lado del Evangelio la capilla de San Bartolomé que se cubre con bóveda de arista. En el siglo XX esta capilla se convierte en el presbiterio al construirse una nueva nave transversal, cambiándose la orientación de la iglesia.
En la capilla de San Bartolomé, del lado del Evangelio, se ubicaba un retablo churrigueresco de finales del XVII, que actualmente se encuentra en la parroquia nueva. La imagen titular de San Bartolomé se encuentra en el retablo mayor de la parroquia nueva.
Durante septiembre de 2017 se procedió a la realización de una prospección arqueológica con la realización de 2 sondeos arqueológicos en un terreno lindante con el casco urbano de Ribaforada, dentro de un área comprendida entre la Calle de San Gregorio y el Canal Imperial de Aragón. Entre esta calle y dicho canal discurre una franja de terreno repoblada de pinos, parte llana y parte en pendiente, que forma el borde de la primera terraza fluvial del Ebro.
Finalmente se acabaron descubriendo 16 columnillas de un hipocaustum formadas por ladrillos circulares con un diámetro de 19-21 cm y un grosor de 8´5 cm. Las piezas se encuentran unidas por una fina capa de argamasa rosácea que indica estar formada por abundante cerámica machacada.
El suelo del hipocaustum aparece a una cota de 78 cms por debajo de la estructura más somera de los muros, indicando que se trata de una cámara de gran altura.
Los restos arqueológicos aparecidos fueron de nuevo sepultados para así favorecer su conservación a la espera de continuar con los trabajos, y en un futuro poder consolidarlos y ponerlos en valor.
(fuente: Juan José Bienes Calvo y Oscar Sola Torres, equipo de arqueólogos responsable de los trabajos)
El Canal Imperial de Aragón atraviesa el núcleo urbano de Ribaforada de manera longitudinal, siendo el límite del municipio hacia el este, haciendo que todo su núcleo urbano se encuadre entre dos grandes infraestructuras, al oeste la vía del ferrocarril, y al este, como decíamos, el Canal Imperial de Aragón.
El Canal Imperial fue un acicate para la demografía y el progreso de la localidad, de hecho, en 1857, Ribaforada tenía 637 habitantes y en 1930 había triplicado su población. En 2010, Ribaforada contaba con más de 3.600 habitantes. Para el municipio de Ribaforada, como puede verse, el Canal Imperial tiene una gran importancia. Además de servir de agua de riego para su fértil huerta de 630 hectáreas.
El Canal Imperial de Aragón es una de las obras hidráulicas más importantes de Europa. Es un canal de riego y de navegación de 110 km. Su construcción tenía por objeto mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial de Aragón, llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en la región. Asimismo estableció un servicio de transporte de viajeros y mercancías entre Tudela y Zaragoza.
(fuente: Wikipedia y elaboración propia)
El Lugar Río Ebro está situado en el sur de Navarra y comprende el tramo final del río Ebro a su paso por Navarra. Se trata de un tramo de unos 45 km que presenta un perfil longitudinal con una pendiente muy suave, dado que en Castejón presenta una altitud de unos 270 m y a su salida de Navarra de unos 220 m. Su delimitación, incluye en toda su longitud el cauce, riberas, sotos y meandros del río Ebro, algunos barrancos afluentes (Barrancos de Valdelafuente y Las Limas), los desagües de algunas pequeñas lagunas (Balsas del Tamariz) que conectan diversos valores ecológicos del propio sistema fluvial y el tramo del canal de Tauste en territorio navarro. Los terrenos incluidos en el Lugar conforman un espacio fluvial continuo que acoge los hábitats y especies de flora y fauna de interés por los que fue declarado dicho espacio.
Existe un Sendero Local, balizado y señalizado, el SL NA-223.
(fuente: Gestión Ambiental de Navarra)
Se ubica en la Plaza San Francisco de Javier nº 2, y desde su inauguración en diciembre de 2010 se ha convertido en el centro neurálgico de la actividad cultural, deportiva y educativa del municipio. El edificio se ubica en el antiguo solar que anteriormente ocupaba la residencia del convento de las Hermanas Dominicas, y alberga entre otros espacios, la Biblioteca, una Sala de Exposiciones y el Auditorio Juan Antonio Ducun, que forma parte de la Red de Teatros de Navarra:
El Edificio fue realizado por el estudio de arquitectura Blasco y Esparza.
Forma parte del patrimonio inmaterial de Ribaforada. El Paloteado de Ribaforada en honor a San Bartolomé o simplemente Paloteado de Ribaforada es una manifestación cultural de carácter folclórico-popular autóctona de la Villa de Ribaforada. Ésta se compone de una representación escénica que mezcla tanto danza como comedia. El evento es llevado a cabo por el Grupo de Paloteadores de la Villa de Ribaforada en colaboración con los Gaiteros de Ribaforada y se celebra cada 24 de agosto a las once de la noche en la Plaza San Francisco Javier dentro del programa de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé en el cual es considerado como el acto central. La originalidad de la representación dentro del contexto de paloteados riberos radica en la particular mezcla entre lo religioso y profano, lo escénico y coreográfico y la tradición con la innovación.
(fuente: grupo de danzas y paloteado de Ribaforada)
Existe una oficina de turismo sita en Tudela donde se informa de los principales aspectos turísticos de Ribaforada, así como de otras localidades de la zona.
Dirección: Plaza de los Fueros, 5-6 c.p. 31500 Tudela (NAVARRA).
Email: oit.tudela@navarra.es
Se celebran siempre a primeros de febrero, no teniendo una fecha fija, pero incluyendo el día 2 y 3 de febrero junto con el fin de semana más próximo. Es tradicional en estas fiestas el reparto el día 2 de febrero del Roscon de San Blas, un dulce típico de la localidad y del que llegan a repartirse 4.000 unidades.
Las fiestas completan su programación con las habituales hogueras y actos gastronómicos (almuerzos, concursos, etc.) así como con sesiones de concierto y baile a cargo de orquestas de primer nivel que se celebran en el polideportivo.
Se celebran siempre del 23 al 29 de agosto, y tienen como día grande el del patrón, San Bartolomé que se celebra el 24 de agosto, y como acto central de tradicional Paloteado de Ribaforada que es una manifestación cultural de carácter folclórico-popular autóctona del municipio y considerado como patrimonio inmaterial del mismo.
Durante estos días también se celebra el tradicional “Desencajonamiento de reses bravas”, que consisten en la suelta de reses en la Calle Caballeros Templarios. Además de los habituales festejos taurinos, consistentes en la suelta de vaquillas en las calles y plaza de la localidad. Música, almuerzos y gran animación en las peñas, calles y bares completan la animación de estos días de fiesta.
Estas jornadas, de reciente creación y que se celebran sin fecha fija en los meses de noviembre o diciembre sirven para disfrutar de uno de los alimentos que más se cultivan y comercializan en Ribaforada, el Brócoli, al que el municipio lleva ligado más de 30 años, desde su introducción en la península ibérica. Durante estos días, se celebran actos para conocer mejor las cualidades de este superalimento, así como jornadas técnicas con agentes del sector agrícola, y como no, con cocineros que muestras las diferentes formas de cocinar y disfrutar de este alimento.
Se celebra siempre el primero de mayo, y consiste en una romería que se organiza en la finca de la Dehesa, situada a varios kilómetros del núcleo urbano. Los vecinos se reúnen en cuadrillas para comer y beber. Es típico de este día el postre de la culeca, que consiste en un bizcocho bañado de merengue. Durante este día también se organiza la ya tradicional carrera “Subida a al Ermita”.
Actualmente se celebra en dos ocasiones, y de su organización se encarga el Moto Club Caballos de Fuego de la localidad. La más popular se trata de “La Pellejo” que se realiza en primer fin de semana de agosto y tiene carácter internacional, donde se reúnen habitualmente más de 1.000 motoristas durante el fin de semana.
Recientemente se ha puesto en marcha la concentración motera de invierno “KalaMocos”, que se realiza el último fin de semana de enero.
Ribaforada aparece incluido dentro de la ruta del Ebro del Camino de Santiago. Se trata de uno de los Caminos históricos a Santiago, que enlazaba los itinerarios de aquellos peregrinos procedentes del Mediterráneo que tomaban el gran río como referente para acercarse al Camino Francés. Nace en Tortosa y sube junto al Ebro hasta unirse en Logroño con el camino que desciende de Roncesvalles.
Se trata de una ruta de 16 etapas entre Tortosa y Logroño, donde Ribaforada se atraviesa en la etapa 12, Gallur-Tudela. La ruta esta señaliza y atraviesa el núcleo urbano por su calle principal, Caballeros Templarios.
Ribaforada aparece incluido dentro del Camino Ignaciano, que es el camino que recorrió en 1522 el caballero Ignacio de Loyola desde su casa natal, una torre-palacio de Azpeitia (País Vasco) hasta lo que se conoce como la “Cova de San Ignacio” en la ciudad de Manresa (cerca del Monasterio de Montserrat, en Cataluña). En total 650 kilómetros a lo largo de 27 etapas.
El poblado de El Bocal, formado en el último tercio del siglo XVIII, se encuentra a tan solo 4 kilómetros de Ribaforada, en el termino municipal de Fontellas, entre el río Ebro y el Canal Imperial.
Antes de su reforma y poco después de construir la presa del siglo XVI, se edificó la que entonces era la casa del gobernador del canal. Actualmente, a este edificio se le denomina como Palacio de Carlos V, y podemos disfrutar de él a la entrada de este magnífico lugar.
Este Palacio es el comienzo de un paseo rodeado de árboles que lleva hasta el final del Bocal, una ruta perfecta para disfrutar de un día al aire libre. Nada más comenzar este paseo nos encontramos con el laberinto Carlos, un entretenido laberinto construido con setos de más de 1700 metros cuadrados perfecto para los más pequeños. Sin duda, es todo un emblema de este lugar, pues desde los años 80 que fue levantado, varias generaciones de niños han disfrutado de su intrincado recorrido.
Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito que se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Ribaforada, que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales.
En Bardenas Reales, la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Fuente de inspiración de pintores y escritores y escenario de anuncios televisivos, videoclips musicales, películas y series de televisión.
Encontrarás numerosas rutas señalizadas que podrás recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículos a motor (consultar límites y normativa con la Junta de Bardenas Reales: 948 82 00 20). De la mano de guías especializados descubrirás rincones inolvidables con ecos de leyendas como la del famoso bandolero Sanchicorrota que lograba despistar a sus perseguidores con las herraduras de su caballo puestas al revés. Infórmate de todo en el Centro de Información de Bardenas Reales y escápate a este páramo único que no te dejará indiferente.
El Parque Natural del Moncayo es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes.
El Moncayo (2.315 m), el mítico “Monte Cano”, es el techo del Sistema Ibérico. Dominante sobre las estepas del Valle del Ebro, este Parque Natural nos muestra dos caras muy diferenciadas.
La vertiente norte, más fría y húmeda, en la que pasear por sus caminos es asombrarse ante pisos de vegetación tan diversos como robledales, hayedos y pinares, hasta alcanzar las cumbres. Desde éstas contemplaremos una espectacular panorámica, que en días claros alcanza los Pirineos o los sistemas Ibérico y Central.
La cara sur “oculta”, es la menos conocida a pesar del encanto mediterráneo de sus muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos. Su variada biodiversidad ha permitido que prospere una fauna igualmente rica, destacando el grupo de aves, con más de 100 especies observadas y catalogadas.
Fauna, flora, rocas, agua…, paisajes en definitiva, en los que el ser humano ha ido dejando su huella en perfecta armonía con el territorio, aprovechando todos los recursos: bosques, pastos.
Menu del día, amplia variedad de pinchos, bocadillos, raciones, etc, en fines de semana y festivos, salón privado, reuniones, menús concertados, en verano amplia terraza de calle y terraza en planta superior.
Dirección: Calle Caballeros Templarios 2, 31550 Ribaforada (NAVARRA)
Teléfono: 948 86 45 02
Desayunos, comidas, cenas, pinchos, raciones, bocadillos, cafés, etc. Servicio de terraza en verano.
Dirección: Calle Avenida del Carmen 18, 31550 Ribaforada (NAVARRA)
Teléfono: 948 86 41 90
La Taberna Bocacio es el lugar indicado para pasar una velada agradable. Se presenta como una taberna tradicional con decoración y estilo típico de madera. Lugar idílico para cenar o picar algo acompañado de un buen vino o una buena cerveza.
Dirección: Calle Caballeros Templarios 12, 31550 Ribaforada (NAVARRA)
Teléfono: 948 81 96 79
Menú del día de lunes a domingo. Platos combinados, bocadillos, etc. Servicio permanente de cocina.
Dirección: Autovía A-68 Kilómetro 105,6; 31550 Ribaforada (NAVARRA)
Teléfono: 948 81 98 22 / 948 81 98 24
Menú del día. Servicio de Bar-Restaurante.
Dirección: Autovía A-68 Kilómetro 104,5; Pol. El Ginestar, 31550 Ribaforada (NAVARRA)
Teléfono: 948 86 44 40
Dirección: Calle San Juan Nº88, B
Teléfono: 948 50 03 05
Móvil: 659 49 96 18
Horario: Abierto de lunes a domingo sin especifidad horaria.
Dirección: Calle Carlos III El Noble, Nº15
Teléfono: 948 86 41 56
Horario: De lunes a domingo de 9.00 a 21.00h.
Dirección: Calle San Isidro, Nº11
Teléfono: 948 02 76 04
Horario: De septiembre a abril de viernes a domingo. De mayo a agosto de lunes a domingo.
Dirección: Avenida Constitución, Nº15
Teléfono: 948 08 85 42
Horario: De lunes a domingo de 12.00 a 21.00h.
Dirección: Carlos III El Noble Nº 16 Ribaforada.
Teléfono: 623 30 78 60
Correo electrónico: alberguemunicipal@ribaforada.es
Enlace para reservas desde la página web municipal: www.ribaforada.es
Dirección: (31550) Ribaforada – 16 Calle Buenos Aires
Servicios: Aparcamiento de auto caravanas con servicios gratuitos para vaciar aguas grises, negras y para llenar agua.
Ubicado en el parque Mirador de las Bardenas, con vistas a la huerta del río Ebro y las Bardenas, zona infantil cubierta, skatepark, pistas de fútbol y baloncesto, área de gimnasia para mayores, bancos y merenderos y zona arbolada de pinos.
Los servicios son totalmente gratuitos y está abierto durante todo el año.
Dirección: Avenida Diputación Nº4 Ribaforada.
Teléfonos: 652 46 74 77/606 25 80 13.
Página web: www.alojamientoruralribaforada.com
Dirección: Calle Mayor Nº 46, Ribaforada.
Reservas desde Booking.