Proyectos municipales

En este apartado ‘Proyectos Municipales’, el Ayuntamiento de Ribaforada quiere informar al ciudadano sobre los proyectos más importantes de nuestra localidad, aquellos que de alguna manera repercuten en los servicios municipales, así como en el día a día de la villa, suponiendo una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

menu

Agenda 21 local+

La Agenda 21 es un Plan de Acción aprobado por Naciones Unidas en 1992 para conseguir un desarrollo sostenible en el siglo XXI. El desarrollo sostenible se define como “el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Esto implica conseguir un desarrollo económico y social, justo, solidario y equitativo, que respete y preserve los recursos naturales.

El compromiso de Ribaforada con el desarrollo sostenible se inicia en 2003, cuando se sumo al programa elaborando una auditoria de sostenibilidad que culminaría con la aprobación del Plan de Acción de la Agenda 21 de Ribaforada en el año 2004. No obstante gran parte de las actuaciones planteadas estaban diseñadas y planteadas dentro de un escenario socioeconómico muy distinto al presente, y la crisis económica ha hecho que tanto el diagnóstico de partida como las actuaciones planteadas, necesiten una revisión en base a la situación actual.

Consideramos, más aún dentro de la actual situación, que esta es una herramienta estratégica, que ha de ser fundamental en la dinamización del desarrollo de nuestra localidad y permita abordar desde una perspectiva de sostenibilidad el futuro de la misma enfocando un plan de acción con el horizonte del año 2030.

Actualmente el Ayuntamiento se encuentra en la tercera fase de la revisión de la Agenda 21 Local. Puedes consultar la documentación de la primera y segunda fase:

Indicadores y entrevistas

Diagnóstico

Plan de Acción

Consultorio médico+

Emplazamiento: Calle Carlos III, nº 13 Ribaforada (Navarra).

Fecha de construcción: año 2017.

Inauguración: mayo de 2018.

Proyectista: Estudio Blaco-Esparza y Asociados Arquitectos.

Empresa constructora: Construcciones y Excavaciones Erri-Berri.

Inversión: 704.437 euros corresponden al proyecto, obras y dirección facultativa; 36.345 euros para equipamiento general (mobiliario, enseres y complementos); y 30.345 euros para equipamiento médico.

Descripción del Edificio: El edificio se desarrolla en una única planta baja. El acceso se produce por la esquina entre la Calle Carlos III y el parque resultante entre el Consultorio y el Centro de jubilados. En la zona de vestíbulo encontramos la recepción y archivo, los aseos públicos y las consultas que pueden funcionar independientemente como son las salas de urgencias y el despacho de trabajador social. Este espacio de vestíbulo principal se ilumina a través de un lucernario en doble altura. Una vez en el interior del centro se desarrollan las distintas consultas que se iluminan a través del patio exterior y las zonas de espera. Estas zonas de espera se iluminan a través del patio interior que se genera. Este mismo patio ilumina las zonas del personal. A la zona del personal se accede desde un pasillo de servicio donde además se encuentran las zonas de instalaciones, almacenes y vestuarios del personal.

Superficie: Total útil 488,10 m2, total construido planta baja 565,00 m2.

Parque Mirador de las Bardenas+

El proyecto supondrá una inversión de 152.630 euros, y cuenta con una subvención de 27.651 euros procedentes de la convocatoria de “Ayudas para la Comarca de la Ribera de Navarra de la Medida M19 (Desarrollo Local Participativo – LEADER)” del Consorcio EDER, y con 20.000 euros de la “convocatoria de subvenciones a entidades locales para la ejecución de proyectos de inversión de las Agendas Locales 21”. El resto será con cargo al superávit presupuestario de 2017, inversiones financieramente sostenibles.

Con el fin de crear un espacio público acorde con las necesidades de la población de Ribaforada, se plantea la realización de un parque urbano de gran valor paisajístico que cuente con diferentes zonas y usos, sin olvidar dónde está, y, por ende, aprovechar la existencia del canal Imperial de Aragón a sus pies; la zona de las “aguas verdes” y toda la llanura aluvial del río Ebro con sus parcelas agrícolas; y con las Bardenas Reales al fondo.

La propuesta pretende ser una prolongación de la trama urbana existente y mejorar en la medida de lo posible las condiciones de accesibilidad y movilidad; que suponga un tránsito de lo urbano a lo natural coherente, aprovechando el valor paisajístico actual del pinar que ocupa parte de la parcela y la contigua. El programa de necesidades surge gracias, en parte, a la ubicación y a los requerimientos de la población:

Recorrido – Mirador
Espacios de esparcimiento para la población
Mejora de la accesibilidad a los espacios públicos naturales
Recorridos interiores de paseo, alternativos al camino paralelo a la vía de ferrocarril.
Barrera visual y acústica mediante arbolado
Protección del pinar y puesta en valor
Remate del municipio

Pretende convertirse en una referencia paisajística al mismo tiempo que una zona de uso cotidiano para los habitantes y visitantes del municipio.

Desde la calle Avenida de la Diputación, se realiza el acceso al parque a través de una plataforma a nivel que da la bienvenida a la plaza más urbana del parque, generando un espacio intermedio entre el pueblo y el parque, y perteneciendo a ambos lados, invitando a adentrarse hacia el interior del territorio natural. Esto supondrá una modificación de la calzada y aceras existentes en el tramo que la intervención discurre en plataforma única. De este modo se mejora la movilidad en el entorno ya que la acera existente pasará a formar parte del parque y evitando las barreras arquitectónicas que suponen los cambios de nivel entre la acera y la calzada.

El parque contará con distintas zonas pensadas para los diferentes públicos, teniendo desde una zona de juego para niños, áreas verdes, zonas de descanso general y de paseo, y áreas de juego y ejercicio para personas mayores. El área destinada para juegos infantiles estará protegida en todo su perímetro por franjas de vegetación arbustiva, y se conectará con la plaza por un mínimo paso evitando que los más pequeños estén en contacto directo con vehículos que puedan acceder a la calle Buenos Aires.

En las zonas de descanso se plantarán ejemplares de árboles propios del clima que generen sombra y sean atractivos, y se intentará mantener el carácter de pinar de replantación en determinados sectores, para marcar los distintos usos y para proteger del sol y de los vientos predominantes. En la zona suroeste del parque se creará una barrera vegetal densa que minimice los impactos visuales, acústicos y de calidad del parque.

El paseo-mirador ubicado en el margen noreste del parque, irá paralelo al talud para aprovechar las vistas al paisaje en determinados claros que se presentan en la vegetación de la ladera, a modo de ventana; y acabará en un mirador de 180º hacia la zona de las “aguas verdes”, el canal imperial, los campos de la huerta y la Bardena.