Proyectos municipales

En este apartado ‘Proyectos Municipales’, el Ayuntamiento de Ribaforada quiere informar al ciudadano sobre los proyectos más importantes de nuestra localidad, aquellos que de alguna manera repercuten en los servicios municipales, así como en el día a día de la villa, suponiendo una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

menu

Agenda 21 local+

La Agenda 21 es un Plan de Acción aprobado por Naciones Unidas en 1992 para conseguir un desarrollo sostenible en el siglo XXI. El desarrollo sostenible se define como “el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Esto implica conseguir un desarrollo económico y social, justo, solidario y equitativo, que respete y preserve los recursos naturales.

El compromiso de Ribaforada con el desarrollo sostenible se inicia en 2003, cuando se sumo al programa elaborando una auditoria de sostenibilidad que culminaría con la aprobación del Plan de Acción de la Agenda 21 de Ribaforada en el año 2004. No obstante gran parte de las actuaciones planteadas estaban diseñadas y planteadas dentro de un escenario socioeconómico muy distinto al presente, y la crisis económica ha hecho que tanto el diagnóstico de partida como las actuaciones planteadas, necesiten una revisión en base a la situación actual.

Consideramos, más aún dentro de la actual situación, que esta es una herramienta estratégica, que ha de ser fundamental en la dinamización del desarrollo de nuestra localidad y permita abordar desde una perspectiva de sostenibilidad el futuro de la misma enfocando un plan de acción con el horizonte del año 2030.

Actualmente el Ayuntamiento se encuentra en la tercera fase de la revisión de la Agenda 21 Local. Puedes consultar la documentación de la primera y segunda fase:

Indicadores y entrevistas

Diagnóstico

Plan de Acción

Consultorio médico+

Emplazamiento: Calle Carlos III, nº 13 Ribaforada (Navarra).

Fecha de construcción: año 2017.

Inauguración: mayo de 2018.

Proyectista: Estudio Blaco-Esparza y Asociados Arquitectos.

Empresa constructora: Construcciones y Excavaciones Erri-Berri.

Inversión: 704.437 euros corresponden al proyecto, obras y dirección facultativa; 36.345 euros para equipamiento general (mobiliario, enseres y complementos); y 30.345 euros para equipamiento médico.

Descripción del Edificio: El edificio se desarrolla en una única planta baja. El acceso se produce por la esquina entre la Calle Carlos III y el parque resultante entre el Consultorio y el Centro de jubilados. En la zona de vestíbulo encontramos la recepción y archivo, los aseos públicos y las consultas que pueden funcionar independientemente como son las salas de urgencias y el despacho de trabajador social. Este espacio de vestíbulo principal se ilumina a través de un lucernario en doble altura. Una vez en el interior del centro se desarrollan las distintas consultas que se iluminan a través del patio exterior y las zonas de espera. Estas zonas de espera se iluminan a través del patio interior que se genera. Este mismo patio ilumina las zonas del personal. A la zona del personal se accede desde un pasillo de servicio donde además se encuentran las zonas de instalaciones, almacenes y vestuarios del personal.

Superficie: Total útil 488,10 m2, total construido planta baja 565,00 m2.

Ampliación Gimnasio Municipal+

Proyectista: Estudio Blaco-Esparza y Asociados Arquitectos.

Inversión prevista: 153.597 euros según proyecto, pendientes de que se realice la adjudicación.

Descripción de la ampliación: Para la ampliación del gimnasio se plantea la ejecución de una construcción adosada al actual gimnasio ampliando de este modo la superficie de salas disponibles, y aprovechando los actuales vestuarios y saunas, que darán servicio tanto a la superficie acutal como a la ampliación. Se realizará una nueva cubierta de panel sándwich colocada sobre una estructura metálica que se apoyará por un lado en el edificio existente, y en el otro lado sobre una nueva viga de hormigón ejecutada sobre unos pilares de hormigón que configurarán la nueva fachada del gimnasio hacia el campo de fútbol. El nuevo espacio se cerrará en sus laterales mediante fábrica de ladrillo enfoscado, y en el frente se colocarán unas carpinterías para la iluminación y la ventilación de la nueva superficie de gimnasio. Entre la ampliación y el edificio existente se plantean dos pasos o conexiones, así como la apertura de tres huecos en la actual fachada que permiten la conexión visual de los dos espacios.

Superficie: Total útil 156 m2, total construido planta baja 193 m2.

Parque Mirador de las Bardenas+

El proyecto supondrá una inversión de 165.670 euros, y cuenta con una subvención de 30.000 euros procedentes de la convocatoria de “Ayudas para la Comarca de la Ribera de Navarra de la Medida M19 (Desarrollo Local Participativo – LEADER)” financiada por fondos FEADER (65%) y Gobierno de Navarra (35%), y con 20.000 euros de la “convocatoria de subvenciones a entidades locales para la ejecución de proyectos de inversión de las Agendas Locales 21”. El resto será con cargo al superávit presupuestario de 2017, inversiones financieramente sostenibles.

Con el fin de crear un espacio público acorde con las necesidades de la población de Ribaforada, se plantea la realización de un parque urbano de gran valor paisajístico que cuente con diferentes zonas y usos, sin olvidar dónde está, y, por ende, aprovechar la existencia del canal Imperial de Aragón a sus pies; la zona de las “aguas verdes” y toda la llanura aluvial del río Ebro con sus parcelas agrícolas; y con las Bardenas Reales al fondo.

La propuesta pretende ser una prolongación de la trama urbana existente y mejorar en la medida de lo posible las condiciones de accesibilidad y movilidad; que suponga un tránsito de lo urbano a lo natural coherente, aprovechando el valor paisajístico actual del pinar que ocupa parte de la parcela y la contigua. El programa de necesidades surge gracias, en parte, a la ubicación y a los requerimientos de la población:

Recorrido – Mirador
Espacios de esparcimiento para la población
Mejora de la accesibilidad a los espacios públicos naturales
Recorridos interiores de paseo, alternativos al camino paralelo a la vía de ferrocarril.
Barrera visual y acústica mediante arbolado
Protección del pinar y puesta en valor
Remate del municipio

Pretende convertirse en una referencia paisajística al mismo tiempo que una zona de uso cotidiano para los habitantes y visitantes del municipio.

Desde la calle Avenida de la Diputación, se realiza el acceso al parque a través de una plataforma a nivel que da la bienvenida a la plaza más urbana del parque, generando un espacio intermedio entre el pueblo y el parque, y perteneciendo a ambos lados, invitando a adentrarse hacia el interior del territorio natural. Esto supondrá una modificación de la calzada y aceras existentes en el tramo que la intervención discurre en plataforma única. De este modo se mejora la movilidad en el entorno ya que la acera existente pasará a formar parte del parque y evitando las barreras arquitectónicas que suponen los cambios de nivel entre la acera y la calzada.

El parque contará con distintas zonas pensadas para los diferentes públicos, teniendo desde una zona de juego para niños, áreas verdes, zonas de descanso general y de paseo, y áreas de juego y ejercicio para personas mayores. El área destinada para juegos infantiles estará protegida en todo su perímetro por franjas de vegetación arbustiva, y se conectará con la plaza por un mínimo paso evitando que los más pequeños estén en contacto directo con vehículos que puedan acceder a la calle Buenos Aires.

En las zonas de descanso se plantarán ejemplares de árboles propios del clima que generen sombra y sean atractivos, y se intentará mantener el carácter de pinar de replantación en determinados sectores, para marcar los distintos usos y para proteger del sol y de los vientos predominantes. En la zona suroeste del parque se creará una barrera vegetal densa que minimice los impactos visuales, acústicos y de calidad del parque.

El paseo-mirador ubicado en el margen noreste del parque, irá paralelo al talud para aprovechar las vistas al paisaje en determinados claros que se presentan en la vegetación de la ladera, a modo de ventana; y acabará en un mirador de 180º hacia la zona de las “aguas verdes”, el canal imperial, los campos de la huerta y la Bardena.

Accesibilidad Plaza Felix Buil y Edificio Jubilados+

Proyectista: Estudio Blaco-Esparza y Asociados Arquitectos.

Inversión: 170.208,83 euros.

Descripción de las obras: Se comenzará con el levantamiento de la totalidad de jardinería que no se va a recuperar. La nueva urbanización se va a situar a la cota del Club de Jubilados para facilitar en todo momento el acceso de los usuarios a la zona verde y luego mediante un juego a base de rampas y escaleras se alcanzara la cota definitiva de la acera. Se levantará la actual cubierta de chapa que conforma el porche en la parte trasera del Club de Jubilados para continuar con la cubierta de teja del Club de Jubilados y convertir el porche en el acceso principal al edificio municipal. También se levantara la cubierta de chapa del actual acceso al Club para ejecución de ascensor y nuevo almacén de cocina. Se demolerán en su totalidad las 3 gradas del actual acceso a la asociación cultural “El Encuentro” y la jardinera para ampliación de la acera, que prácticamente es inexistente en este punto. Al convertirse el actual acceso al club de jubilados en la entrada de servicio del bar, se demolerá la actual rampa y se ejecutará una más pequeña y acorde con el servicio que va a dar. De esta manera se recupera parte del jardín que va a ser eliminado al realizar la accesibilidad a la oficina del club de jubilados. Se instalará un ascensor y se ejecutará un nuevo almacén de cocina en la zona actual de acceso a la cafetería.

 

 

Reforma vestuarios piscina municipal+

Proyectista: Francisco Javier Zardoya Gómez, Ingeniero Técnico Industrial.

Inversión: 95.631 euros.

Empresa Constructora: CMP Martínez Rodríguez SLL.

Descripción de la actuación: Consisten en la rehabilitación integral de los accesos, vestuarios, duchas y aseos de la Piscina Municipal de Ribaforada se han hecho según lo indicado en el Decreto Foral que establece las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las Piscinas de uso común. Según se establece en la misma, en función de la lámina de agua, cada uno de los vestuarios, debe de disponer de un vestuario individual, una ducha individual, seis inodoros, seis lavabos, un vestuario colectivo (sustituyendo a once individuales) y una ducha colectiva (sustituyendo a cinco individuales). Todas estas instalaciones se ubicarán en el espacio actual junto con el acceso a las Piscinas Municipales, la taquilla y el botiquín, que también se reformarán. Las obras consistirán en el derribo de la tabiquería actual, compartimentando los nuevos espacios en función de las necesidades mediante tabiquería y paneles fenólicos. El cambio de las carpinterías actuales y las instalaciones de fontanería y electricidad. Los vestuarios contarán con agua caliente y extracción. Además las obras también incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad universal, así como la colocación de un nuevo sistema de acceso mediante torno para facilitar la gestión de entrada a la instalación.

Superficie: Total útil 204 m2, total construido planta baja 236 m2.

Proceso Participativo sobre necesidades asistenciales+

El Ayuntamiento de Ribaforada va a poner en marcha un proceso de participación en torno a las necesidades asistenciales del municipio y las posibles soluciones que existen para ello (Residencia, centro de día, etc.). La evolución de la población en las últimas décadas y las tendencias actuales muestran como las administraciones van a tener que ir adecuando sus servicios a las características de la población y a las necesidades de la misma.

Durante los últimos años se ha llevado a cabo un trabajo técnico, plasmado en varios estudios de viabilidad, que quiere complementarse con un proceso de información y participación dirigido a los vecinos y vecinas de Ribaforada. Para ello, se van llevar a cabo 4 sesiones, una primera de carácter informativo, en la que se expondrán varias informaciones relevantes en torno a la viabilidad de crear una residencia u otras alternativas, dos talleres de trabajo ciudadano en los que se contará la opinión de todas aquellas personas que quieran participar, una encuesta y una última sesión de resumen de todo el proceso.

El proceso de participación está organizado por el Ayuntamiento de Ribaforada, cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de subvención para procesos participativos, y estará coordinado por la consultoría HUMARO.

El objetivo de este proceso es compartir con la ciudadanía la información y el análisis realizado hasta la fecha, para que se pueda hacer una reflexión ciudadana sobre la toma de esta decisión, así como analizar diferentes alternativas en caso de existir.

Documentación:

Documentación reunión 11 de marzo

Encuesta