Actualidad

menu

ARTE MURAL COLABORATIVO EN RIBAFORADA “EMPODERAMIENTO Y MUJER”

09 noviembre 2018

  • Agenda
  • Cultura
  • Igualdad
  • Participación ciudadana
  • Sociedad

 

 

1+1+1 …de la primera a la última.

Durante esta semana, del 6 al 9 de noviembre, se ha llevado a cabo un taller artístico en el cual mediante diversas técnicas  y metodologías se ha conducido a las asistentes al taller  a la exploración creativa en  la construcción  de un imaginario femenino y feminista común  que ha quedado plasmado en la creación final del curso: un mural realizado entre todas en la pared del campo de fútbol, frente al colegio y al futuro instituto, donde el ayuntamiento ha decidido ubicarlo para que tenga una mayor visibilidad. Este taller ha sido promovido por la Concejalía de Igualdad y subvencionado por el Instituto Navarro para la Igualdad y ha contado con la colaboración incondicional de la Asociación “El Encuentro”, además de todas las mujeres y un hombre que han participado. Ha  sido dirigido por Myriam Cameros y Sol Aragón y la profesora de pintura y artista Miren Morentin.

 

En un primer momento se solicitó a las participantes que acudieran al curso con fotografías de su rostro, del de sus hijas, nietas o el de sus madres, abuelas… con el fin de integrar  en el taller una reflexión sobre una misma, las mujeres hoy, y la relación intergeneracional entre mujeres.

Mediante la conversación, la reflexión y varias dinámicas de creación de “campo morfogenético” se llevó a las participantes a sentir e integrar la fuerza de sus antepasadas, así como su lugar en la cadena familiar y social como mujeres trabajando por el empoderamiento y reconocimiento propio y de las mujeres  que las han precedido y las que les suceden. Trabajando de ésta manera el concepto base del mural que se realizó posteriormente..

 

Destacar la riqueza de las conversaciones compartidas, las sensaciones de empuje, apoyo y fuerza sentidas en el grupo; así como el compromiso de todas en el mensaje que se trasmite gráficamente mediante el mural. Las reflexiones de lo que implica ser parte de un grupo de mujeres tanto en la familia como en el pueblo ( entorno social),  la idea de mirarse unas a otras para conocerse  y empoderarse a través de las demás ( de ahí la idea de espejo), y la fuerza de la palabra en las afirmaciones que acompañan a las imágenes.

 

En el mural se han creado varios retratos de mujeres de diferentes generaciones a la izquierda y las mismas invertidas a la derecha ( a modo de espejo) acompañadas de flores, pájaros, que realzan la intención y fuerza de la imagen.

El mural ha sido creado con la técnica del Stencil mediante sprays al agua para evitar todo lo posible lo tóxico del medio, con la elección de pintura menos contaminante; y mediante plantillas que las mismas participantes crearon a partir de las fotografías de retratos que se trajeron al taller.

 

Compartir en: