Actualidad

menu

Presentada actuación de Renovación de Redes y Pavimentación

07 mayo 2018

  • Participación ciudadana
  • Urbanismo

El pasado 3 de mayo, en la Casa de Cultura, el Alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez Gómez, y el técnico proyectista de la empresa “Ebrotec Estudios y Proyectos”, Fernando Sainz de Ugarte, presentaron a los vecinos afectados el borrador de la próxima actuación de renovación de redes y pavimentación que se desarrollará en el municipio. Estas obras están dentro del “Plan de Inversiones Locales 2017-2019”, que tiene como objetivo la implantación y mejora de las infraestructuras básicas de las entidades locales y de los servicios obligatorios para los años 2017, 2018 y 2019. Una de las principales partidas económicas de esta Ley está destinada a las obras de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, redes de pluviales y pavimentación, con 25 millones de euros para los tres años y para todas las entidades locales de Navarra.

El Ayuntamiento de Ribaforada, en coordinación con la Mancomunidad de Aguas del Moncayo (responsable del ciclo del agua en muestro municipio), evaluó la situación y el estado de las redes en el municipio, decidiendo solicitar para su renovación para aquellas más antiguas, las que en peor estado se encontraban y aquellas que generaban mayores problemas de pérdidas de agua y averías, que también tienen su reflejo en el mal estado de la pavimentación. Además de una urbanización muy irregular tanto en la calzada como en las aceras.

Se presentó un proyecto en dos fases que contenía las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamineto, redes de pluviales y pavimentación de las calles San Blas, Sarasate, Gayarre, Plaza de los donantes, y parcialmente las calles San Fermín, Federico Mayo, y un tramo de la Calle Valle, así como las pluviales de la calle San Isidro. Este proyecto completo en sus dos fases supone una inversión de 1.909.793 euros, y fue uno de los 50 proyectos incluidos dentro del “Plan de Inversiones Locales”. La financiación se realizará con cargo a dicha Ley, entre la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y el Ayuntamiento de Ribaforada, al que le supondrá un coste de 390.000 euros aproximadamente. Las obras están previstas para el año 2019, aunque podría adelantar su inicio al último trimestre de este año 2018.

Estas obras supondrán una mejora importante, tanto en el servicio básico de abastecimiento y saneamiento, en la evacuación de las aguas pluviales, así como en la urbanización  de aceras y calzada y el cumplimiento de la accesibilidad en las mismas.

Todos los detalles de la presentación: Borrador del Proyecto.

Compartir en: